18 de junio de 2013

La Mari Cela


Visto aquí

Berrinches desde la ventana del salón de mi casa, una tarde cualquiera de hace dos semanas:

-Candelaaaa!!! no puedo bajarme a la calle porque tengo la Mari Cela.

Y no le corregí el palabro. Porque solo tuvo un grano y este bien merecía un nombre. 

La Mari Cela no ha dejado indiferente a nadie. Esta invitada especial, alojada tras la oreja, provocó que la anfitriona se quedara sin colegio tres días más fin de semana. La misma que generó visitas de compañeras de colegio que querían tener de invitada especial a Mari Cela y la misma que, entre otras personas, pensaran que en lugar de un grano variceloso teníamos la peste, evitando no solo la presencia de la hospedadora de tan simpático granito, que yo también lo hubiera hecho, sino acercarse a la puerta del cole porque allí estaba el nicho vírico.

No creo que exista ser viviente en un kilómetro a la redonda alrededor de Berrinches al que no le haya mostrado la señora Cela. Popular fue, de eso se encargó su anfitriona, que apunta maneras de representante de artista, solo que en vez de hija coplista tiene grano con nombre.

En mi ignorante reflexión de aquel fin de semana llegué a pensar, y esto ya tiene mérito, si una enfermedad que es mejor pasarla de jovenzuelo a adulto, no sería mejor pasar el trance granoso, antes que después, ya que visto y sufrido, la vacuna contra la varicela no ha hecho más que suavizar los síntomas, en nuestro caso, pero no el hecho que la pueda pasar nuevamente y esto me lleva a otras preguntas en cadena:

¿De qué narices me ha servido vacunarlas contra la varicela? ¿Podrá mi hija volver a pasarla pero de manera más virulenta? Y si es mejor que lo pasen de pequeños...¿Por qué narices te aislan en casa?

Entiendo que si un niño está con fiebre o con granitos incómodos deba quedarse en casa porque se encuentra mal...pero si está feliz con Mari Cela detrás de la oreja, y esta es una de los mejores huéspedes que se haya podido albergar, que ni pica ni se hace de notar...¿tiene sentido alguno el aislamiento? Pero si yo toito te lo consiento, pero yo a ti, Mari Cela, te encontré en el calle...o en el cole.

Por lo que os pregunto aquí, desde este blog de minorías estupendas para que me deis vuestra opinión. Todos amamos con locura a nuestros hijos y no queremos que lo pasen mal, pero si la vacuna contra la varicela no quita el riesgo a que puedas contagiarte,  sino que es mejor para la comunidad y disminuye su "virulencia" tras el contagio, y esto lo escribo con todas las dudas que soy capaz de generar por segundo... ¿por qué no son obligatorias en el calendario de vacunación?

Hete aquí que abro debate por primera vez en Babia:

Vacuna SÍ- Vacuna NO
Fiesta de la Mari Cela SÍ- Fiesta NO

Pasen y opinen. Es gratis.

25 comentarios:

  1. Ay madre pobre Berrinches con su Mari Cela, me ha encantado el nombre, me lo voy a apropiar a la de ya.
    Esto de las vacunas es un tema que da para discusiones y discusiones pero yo al final con la Mari Cela me acuerdo de mi madre diciéndole a mi hermano que se pegara a mi como una mosca para que se la pegara cuanto antes y pasar el trance, por aquello de no cogerla más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va!!! Si ha sido la mujer más feliz del mundo, protagonista junto a Mari Cela, sin ir la cole...sin picor, discreta la Mari tras la oreja...si lo tenía to ;)

      Eliminar
  2. Pffff yo soy de la opinión de si vacunar y de que aunque me de miedo ¡a mi ínvitame a la fiesta! Es mejor de pequeños sin duda que pasarla de mayor y embarazada...

    Pero aquí hay que rascarle y tranquila que tendrás fiesta pa largo.

    Un besote desmadroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un familiar cercano tuvo la mala suerte de pasarla cuando estaba de muy pocas semanas embarazada, no sabemos si fue o no la causa pero perdió el bebe.
      Un besazo guapa!!

      Eliminar
  3. Pues que no sé yo qué decirte, porque como sabes, de temas de hijos y vacunas tengo poca experiencia.
    Lo que sí que sé, es que la pasé de pequeña, y las pasamos los tres hermanos a la vez. Y la más peligrosa fue mi madre, que me arrancó el parche del ojo vago con grano incluido. Marcadita de por vida quedé!
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando yo era pequeña no existía vacuna...o por lo menos no me la pusieron, pasé la varicela junto a mis hermanos y primos. Un rollazo y mucho picor recuerdo. Por lo que supongo, si la vacuna suaviza los síntomas mejor...me queda la duda si podrá pasarla de nuevo.
      Un besazo guapísima!!

      Eliminar
  4. Desde la más profunda ignorancia, opino (si lo hacen los tertulianos más reputados, no iba a ser yo menos).
    Vacuna - Sí
    Fiesta - ¿Hay que preguntar? ¡Que corran ríos de Dalsy!

    ResponderEliminar
  5. Pero que me dices??? Tu niña ha tenido un grano de la varicela estando vacunada??? Yo que estaba tranquila porque las mias estan vacunadas... miedo me da!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ha sido eso. Un grano. La otra sin catarlo.
      Un besazo!!

      Eliminar
  6. Ayyyy...es que esto de la obligatoriedades con las vacunas es pa volverse loco...(entre otras cosas porque en cada comunidad hay unas u otras). Yo quiero creer que si los sesudos pediatras e inmunólogos de cada zona han estimado más que recomendable vacunar a la población infantil de una determinada enfermedad será porque realmente es más conveniente (y digo quiero creer porque estos temas suelen generarme dudas a porrón...).
    Dicho esto, ninguna vacuna es infalible, por lo tanto queda un margen de error con el que hay que apechugar (y en teoría -hasta donde yo sé- si uno está vacunado, el cuadro de la enfermedad siempre será más leve).
    Sobre lo de las fiestas pro-enfermedad...El concepto no está mal pensado ("si es mejor que mi hijo pase la enfermedad de jovencito, que la pase cuanto antes"), pero yo no lo veo claro. Prefiero dejar en manos del azar, la inmunidad de cada uno y sus intercambios víricos varios, el hecho de que se contagie o no.
    En fin, que no te he aclarado nada, jajajaja!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me quedo claro hace ya muuucho tiempo, cuando no había crisis ni pensamiento sobre ella, que el hecho de la obligatoriedad de las vacunas depende del dinero que tenga la comunidad en cuestión. Y esto no te puedes imaginar lo me cabreaba, porque yo pago lo mismo...pero esto daría para un post...
      Yo soy de tu opinión, no iría a ninguna fiesta..creo que el riesgo de odas formas está en clase, cuando todavía la varicela no ha dado la cara. En el colegio de las peques es raro el niño que no ha caído. Entre ellos una de las mías.

      Eliminar
  7. Pues la verdad es que ni idea... Yo la pasé ya bastante talludita (a los doce años) y las pasé canutas. Unos granos, unos picores, un sinvivir absoluto... Todo hay que decirlo, yo no estaba vacunada de la varicela y a pesar de todo se supone que aún soy susceptible de pillarla porque hay como 16 cepas distintas. Así que yo creo que está bien lo de vacunar si va a servir para que pases las 16 cepas de una forma tan inofensiva... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la pasé con ocho...y recuerdo el picor todavía...
      Mi hija ha estado feliz con Mari Cela, tú sabes, qué discreta, Mari Cela, claro.

      Eliminar
  8. Gran cuestión, yo creo que en este caso, vacuna si!Yo no recuerdo si mi madre me vacunó, pero la pasé con unos 14 años, y fue un auténtico rollo, y aunque me picaba, mi obsesión es que no me quedaran marcas...fueron días complicados.
    Espero que se le pase rápido!
    Besos sanadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una amiga también la pasó con 15 o 16 años y lo pasó mal...no me quiero imaginar con mis edades (son muchos años los míos).
      El otro día vi a una mamá del cole de mis hijas con la cara llena de granos, la pobre, lo ha pasado mal.

      Eliminar
  9. Querida Amiga de Babia, ya le comenté que Servidora pasó la varicela siendo una infante (que no infanta, ya que no tengo palacete en ninguna localidad), y nuevamente la pasé hará 8 años y pico para sorpresa propia y ajena. Según el médico que me la re-diagnostico, si cuando se pasa en primera instancia nuestro cuerpecillo lo pasa sin pena ni gloria, podemos no quedar suficientemente inmunizados, con lo que "igual" en algún momento y ante un nuevo espécimen, nos puede volver a tocar el gordo. Eso sí, si siendo un mico, no entraña mucho riesgo, en adultos la cosa se complica y suele ir asociada a problemas respiratorios y más zarandajas.

    Vacuna, SI

    También vale, como hicieron en el caso de Sensei meter en la misma cuna a hermanos y primos para que lo pasasen todos a la vez :-)

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está, que prefiero que la pasen de peques...pero tampoco voy a hacer nada para intentar que la cojan, si lo hacen, bien, y si no es porque no les tocaba.
      Un besazo gordo gordaco!!!

      Eliminar
  10. Hola hermosa!! En mi caso yo diría q Vacuna sí,porq mi hija la pasó a los 3 añitos y a la pobre se le lleno el cuerpo de granitos, con decirte q tenía hasta dentro de los oídos!!,por eso cuando me dijeron q había vacuna,no lo pensé dos veces y vacuné a mi enano,porq prefiero q le salga una Mari cela q un montón de granos q le hagan pasar un mal rato,en cuanto a la fiesta,yo iría encantada,si vieras el tpo q hace q no voy a ningún sarao!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre...la verdad es que oyes cada caso, que por ese miedo las vacuné...poco o nada asesorada por el pediatra de mis hijas...por eso mis dudas sobre la eficacia d el avacuna, no sé.

      Por cierto, soy un desastre, pero cumplidora, esta misma tarde sale para tu tierra preciosa el regalito que te debo ;) NIña que llevo un lío que no puedo con mi vida, pero esto no excusa.
      Un besazo enorme!!

      Eliminar
    2. No te preocupes reina,que con todo el follón q llevas ya tienes bastante,emocionada estoy,en cuanto me llegue te mando un Twuit con foto incluida!! :-)

      Eliminar
  11. Pues yo no soy partidaria del aislamiento, primero porque cuando te salen los granitos ya no es contagiosa, así que si has estado con tus 300 amigos en el cole antes de que te salgan no tiene sentido no estar con ellos cuando han salido...
    Manzanita se la pegó a Merenmadre y cuando vino Merenmadre me la pegó a mí, así que no hay tu tía, y segundo porque ¿dónde está la tradición de juntar a todos los niños alrededor de un MariCeloso/a? así la pasaban todos juntos y santas pascuas.
    Y otra cosa, hay niños que son inmunes!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. me parto con lo de Mari-Cela. Yo soy de vacuna si, y creo que el por que no es obligatoria tiene un trasfondo economico tristemente. La AEP mismo no esta de acuerdo con el calendario de vacunas obligatorias establecido y se postula a favor de incluir mas vacunas como obligatorias. Yo pase la varicela con 8 meses porque me la pego mi hermano mayor, y me han quedado cicatrices porque me rascaba los granos a vida o muerte y claro, con un bebe de 8 meses no se puede razonar. Mi madre me vendaba las manos pero dice que entonces me frotaba la cabeza y los brazos contra las paredes, la cuna... O_o Yo tambien creo que pasarla de pequeños mejor y por tanto la cuarentena extrema me parece algo un poco excesivo. Ademas segun tengo entendido lo contagioso es el primer primer momento, luego ya cuando tienen los granos no es tan contagioso (al menos eso dicen aquí). Espero que la Mari haya dejado de dar guerra y berrinches se haya acostumbrado a la “soledad“ (sin grano de compañía) sin problemas. Vaya chapa te he soltado... lo siento... Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenísimo lo de la Mari Cela! Antes, mi hija mayor tiene 11 y el mediano 9, no se vacunaba contra la varicela. Sólo pagando y mi pediatra no me lo recomendó. La niña la paso de pequeñita y sin problemas. El mediano el año pasado con 8 años y sin problemas. Le picó, le di medicina y ya está. El pequeño con 5 ha sido vacunado y para mí que también ha tenido un mini grano y ha terminado por pasarla. Y sin problemas.
    Chica, vista mi experiencia, no se que opinar porque en las dos opciones, lo he vivido, ¡sin problemas!
    Me temo que no soy de mucha ayuda...

    www.sobrevolandoloscuarenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. jajajaja ay la Mari Cela...
    Los mios no están vacunados ninguno ¿motivo? pues porque yo soy muy de necesitar saber...así que es que eso de lo mismo la ha pasado y no me he enterado ?? y luego te preguntan las nueras si la pasó de pequeño porque tu nieto está hasta las orejas..y tu: pues no se jamía como lo vacuné...
    Si hay que pasarla se pasa. Y la han pasado. Los tres. Alguno a lo grande (como el mayor)otro sin pena ni gloria (léaese mediano) y el peque ni fú ni fá...una varicela tipica y corriente
    Y te diré algo que no había contado hasta hoy. Cuando la cogió Mario nos fuimos a Madrid con tres blogueras más y sus respectivos hijos e hicimos fiesta de la varicela, jajjajaja y ninguno la cogió O_O

    Te echaba de menos!!!!
    Besos

    ResponderEliminar