16 de octubre de 2012

Punto bobo.



De un tiempo a esta parte siento antojo de coser.

Es por eso que sugerí de forma discreta a mi marido con un "si yo tuviera una singer, si yo tuviera una singer...cuantas cosas cosería" como el mejor regalo de cumpleaños...

Me regaló un ebook.

Afortunadamente, y siendo consciente que el marido NUNCA me regala lo que pido le canté la misma canción a mis hermanas, con ellas hubo más suerte.

Ay, ya me veo, abasteciendo mis armarios con un fondo de lo más pretaporter-handmade que te cagas.

Sí.

Pensarán ustedes que soy una chica apañadica, de las que saben hacer punto de cruz, coser botones, pespuntar y pasar hilvanes...pues se equivocan , lo primero me suena porque mi hermana la mayor es un hacha haciendo cruces con el hilo, y los botones porque son esas piezas redondas que me encuentro siempre en el filtro de mi lavadora, junto a unos céntimos enrobinados... los dos últimos verbos los he encontrado en google al escribir "cómo se cose".

Mi madre me había dejado por imposible, qué sería de mí, infelice, sin tener pañitos y mantelería bordada.

Desistió cuando, acompañada de mi amiga Marimón, me apunto a "Iniciación al Punto Bobo" en la tienda de lanas de la esquina de casa, y allí íbamos las dos, a darle a las agujas y al ovillo, mientras participábamos en las tertulias de las octogenarias del lugar, que era la media de edad que acudía a estas reuniones.

Mi amiga, que siempre fue un lince además de una ardillica laboriosa (según mi madre), terminó la parte delantera del jersey junto con su espalda y sus dos mangas...yo me quedé en media pechera y con más agujeros por puntos perdidos que la red de un pescador.

La siguiente proeza fue decirle a mi madre que me iba a bordar una camiseta con la imagen más grande, más colorida y más difícil que encontré en una revista de punto de cruz, una peruana a todo folclore. La paciencia se me fue en pleno poncho andino, tan sólo llevaba dos líneas, pero había perdido las cuentas y era imposible enlazar...la ilusión por MI camiseta se prendió a lo bonzo, como mi sueños de futura bordadora.

Jamás me apuntaron a "Corte y Confección", curso para toda buena mocita de pelusilla incipiente en el labio...o lo que viene siendo bigote, para eso ya estaba mi hermana la mayor que despuntaba (nunca mejor dicho) en las lides de la bobina y el dedal...y a Yolandica la dejaron por imposible, con sus cuadernillos, inventando historias de amor...ains.

Pues bien, puestos en antecedentes de mi destreza a la hora de enhebrar aguja e hilo me aventuré a rogar la maquinita de coser y tras tres años TRES suplicándole al cónyuge, mis hermanas me la han regalado.

La última vez que tuve una máquina entre mis manos atravesé uno de mis dedos, en la primera puntada la uña y en la segunda la yema. Tuve tres días el corazón latiéndome en el índice y un zurcido en cadeneta precioso. Tenía 9 años, yo, la máquina tenía más.

27 años después, no veo el momento de ponerme manos a la obra, comprarme revistas de patrones, papel de cebolla, tiza y coser vestidos de todas las clases a mis pequeñas: barrocos, románicos, de corte imperio, canesulados, pinzados y borlados...solo tengo un problema...si veis al momento le decís que lo ando buscando.



23 comentarios:

  1. Ays Yolandica hija, tu y yo almas gemelas!!! Mi hermana es muy de manualidades, sabe coser,hacer bisutería,tartas como esas q salen en la tele,personalizadas, a cada uno lo que le gusta oyes,cocina como en un restaurante de 5 tenedores y yo, pues la cocina no se me da mal, y alguna manualidad tampoco, pero coser pues va a ser q no, y mis momentos para ponerme a ello como q tampoco los encuentro a ver si es q me va a faltar la Singer, pues lo mismo me pido un ebook a ver si hay suerte ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me he empeñado...ya verás, ya, iré colgando los modelitos de bien...y los de mal también para reírnos.

      Lo malo es que no tengo paciencia, y creo que la costura lo necesita...pero bueno, lo intentaremos.

      Eliminar
  2. Mi madre me compró la máquina hace años, intentó enseñarme a coser, y no ha habido manera. Imposible. Las líneas me salen torcidas. Creo que puede ser cuestión de práctica... Pero no me veo capacitada, la verdad.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de reconocer que NADIE me está enseñando con la máquina, me bajo tutoriales colgadas en Tutubo y me voy apañando...bueno...de momento coso, pero se me sale el hilo y lo único que hago es hacer agujeritos...pero ya verás, ya, cuando consiga retener el hilo en la aguja....

      Eliminar
  3. Así me gusta decidida y a por todas!: Mi madre intentó enseñarme a hacer punto, un par de veces, lo máximo una bufanda, y se me salían los puntos un montón de veces.
    Vamos que ya he desistido, y del resto, lo justo para coser un botón. Así de torpe soy.
    Un besote guapa, y ya enseñaras fotos de tus primeras creaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo más normal es empezar por una bufanda, sin puntos que menguar, toda igualadica, pero yo soy así, me voy a lo difícil...
      Un besazo!!

      Eliminar
  4. Madre mía, a mí me da una envidia (de la mala malísima, claro) esa destreza que tienen algunas con las manos que igual te cosen un vestidito, que te decoran un bote de leche de bebés, que te pintan un marco de fotos, que te tejen un jersey molón... Yo no tengo manos, tengo 4 pies, dos para andar y los otros dos al final de los brazos...
    Así que tienes toda mi admiración, mi apoyo y mi comprensión, amiga.
    Si hay alguien que pueda conseguirlo ¡¡esa eres tú!!
    ¡¡Ánimo!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...yo no me considero muy torpe con las manos...pero como he comentado un pelín más arriba, no tengo paciencia, así que como no le vea la forma rápido, desisto y a otra cosa mariposa.

      Pero gracias por creer en mi habilidad costurera...lo primero que haga le hago una foto y lo publico, para que nos echemos unas risas.

      Eliminar
  5. Yo no tengo ninguna idea para coser y menos manualidades o cocina... Este verano le regalamos una máquina de coser a mi tortuguita mayor, ya que llevaba tiempo pidiendola, pero de juguete, del Imaginarium... Hemos conseguido hacer dos bolsitas pequeñas... que hasta me ha dado envidia... creo que si consigo aprender lo conseguiré con esta máquina de juguete... Cuando cosas algo no dudes en enseñarnoslo, para darnos mucha envidia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía que haber empezado con una máquina algo menos cara, para no sentirme tan culpable si no la toco o por si me la cargo...pero mis hermanas me regalaron esta TAN chula...que me hizo llorar y todo.

      Eliminar
  6. Niña, yo tengo que ver esos vestidos corte imperio, con lo bien que sientan.... Y una cosilla, deberías comprar también una cosa que los sastres llaman "jaboncillo" para marcar los patrones y hacer los cortes bien rectitos, no sea que te pongas a hacer una falta y te salga un pantalón cagancho.

    Un besazo y suerte "modistilla"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mira, para que veas lo puesta que estoy en estas lides, yo lo he escrito como tiza...jaja.

      Y lo del pantalón cagancho, con jaboncillo o sin él...de todas formas mari, voy a empezar por desmangados o faldas...un pantalón parece muy difícil, cagancho o no.

      Eliminar
  7. ay! que a mi tb me encantaria saber coser y no tengo ni idea, ni maquina. sueño con meter tela y tiquitiquitiqui para un lado tiquitiqui para otro y zas me sale una camiseta monisima, asimetrica, ideal que todo el mundo me pregunta y diga la he hecho yo misma. Y lo unico que hago es coser un roto y hacer un "culo pollo" como dice mi madre (no se si es un termino costuril) coso algun boton, y nada mas. Eso si, las manualidades son lo mio, mis repollitos y mis abalorios, mis complementos, ahi coso de maravilla... bueno, coso, sin mas. jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Pero si tienes unos repollos divinos preciosos!!!!!
      Eres una artistaza, vamos, a mí no me la das con queso :P

      Por cierto "culo pollo"??? según mi hermana yo tengo los codos como un culo de un pollo (yo lo achaco a que los he clavado mucho en mi vida de estudiante, jeje) pero hacerlo en costura no me suena, pero tampoco soy ni iniciada en el tema.
      Besazos guapa!!!

      Eliminar
  8. Pues yo soy de esas apañadas, me muero por el DIY (hazlo tú misma, en Ejpaña) y creo que es por necesidad un poco...si no tienes pasta, te tienes que apañar con tu imaginación. Siempre estoy intentando aprender algo (ahora estoy con el carvado de sellos, fíte tú, pa qué? pues nada, me mola...)
    Lo de coser...yo empecé cosiendo a mano y cuando pude me compré la máquina, seguro que hago muchas cosas mal o al menos no ortodoxamente, pero si te gusta, te quitas tiempo de sueño incluso. Yo sólo tengo una niña y aun así me faltan horas, te comprendo muy bien.
    Mucho ánimo y a ver si pronto nos enseñas tu obra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. B U E N O, no es que seas apañá...es que eres mi heroína, como ya te habré comentado en tu blog. Me encanta los vestidos y abriguitos que le haces a tu niña (que es preciosa y tiene más gracia posando que muchas de las que se ganan la vida en el modeleo)

      El día que entré a tu blog y vi esto http://lamodistadeatenea.blogspot.com.es/2012/09/proyecto-para-el-cole.html
      enloquecí...eso es lo que yo le hubiera hecho a mis hijas si mi habilidad me lo hubiera permitido.

      Buenos desde aquí (a ver si me animo con el blogroll pero ando muy liada últimamente) os recomiendo a todas este blog y los vestiditos que le hace a su niña...ya me diréis si son o no PRECIOSOS.

      Y que sepas que me das mucha envidia por la destreza que tienes.
      Un besazo!!!!!

      Eliminar
    2. ostrassss! muchas gracias maja! jejeje, qué corte!
      a mi me hubiera gustado ser algo más que "apañada", digamos, licenciada en historia del arte, o algo así, pero bueno, hoy en día me viene mejor ser apañada.
      gracias por tus palabras

      Eliminar
  9. ¿Tres años con indirectas y tu hombre haciéndose el loco? Debe temer que te cosas la mano entera, ¡jajaja! (¡qué pupita pillarse el dedo!).
    Querer es poder, seguro que haces cosas geniales! Ya nos las enseñarás!
    Muas!

    ResponderEliminar
  10. Y podríamos haber llegado hasta el infinito y más allá si mis hermanas no se hubieran cansado de escucharme cantar, como te cuento.
    Hay un requisito, y esto puede ser material para un post, para que mi marido te regale lo que sutilmente sugieres y está en la delgada e inapreciable línea que separa la directa de la indirecta...me explico, si lo dices tan clarito como "quiero una máquina de coser", es posible, y solo posible, que considere que el factor sorpresa se ha chafao, por lo que te comprará un ebook; al contrario, si usas la indirecta, es posible, solo posible, que no lo pille, así, sin más.

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco veo el momento. Por eso es que nunca he cosido nada. En cuanto lo vea ahí que me lanzo. Jajaja.

    Cuando era pequeña mi madre intentó enseñarme a tejer. Intenté hacer una bufanda. Fui pillando la lana por la mitad, de tal guisa que, lo que empezó siendo un rectángulo, terminó siendo un trapecio porque tenía cada vez más puntos aquello. No me llamó a mí el destino por los derroteros del DIY. Besotes y ya nos enseñarás fotos (de tus creaciones o del bordado que te hagan en el dedo en Urgencias, lo que suceda antes). Jajaja.

    Besote golllllldo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna, a mí me habría pasado lo mismo, oye, aunque original como ella sola, la bufanda trapecio, s ele hace un agujero en medio y nos la ponemos de poncho.

      Otro para ti!!!!

      Eliminar
  12. TU eres mi HEROÍNA (femenino de héroe, se entiende, vayamos a pensar)
    PAra mí una máquina de coser está al mismo nivel que un panel de control de un avión comercial. ES más me veo antes al mando de un avión ahí en plan "OH dios el piloto ha sufrido un colapso alguien sabe llevar un avión", que sentada delante de una singer.

    SI algun día me comprara una, vería a mi madre llorar lágrimas de alegría y emoción...pensando que ha hecho de mi una mujer de provecho...

    Sólo te diré que cuando se sale el aro de algún sujetador lo cose mi señor esposo, al igual que los botones...e incluso las cintas de colgar los abrigos..que yo lo intento pero mi esposos asegura que da le da vergüenza que el niño tenga que enseñar "eso" para colgar el abrigo...

    ESpero impaciente fotos de tus creaciones. Voy a presumir de tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, con dos ovarios , bueno, con mis dos manitas le voy a hacer un disfraz de las Monster a Coletillas...
      En la cabeza una peluca, que de momento por tintar y poner extensiones no me ha dado.
      ¿Al mando de un avión antes que de una singer....? Niloca niatá.

      Eliminar