27 de junio de 2011

El misterio del pastel y el lince.

Qué tal, embabiados,
Ya sé que no es la imagen de dulces que suelo poner, pero es que hoy, precisamente, he comido dulces, y bastantes. ¿Quién tiene la culpa? Pues el haber estado hoy en Guadix, el  pasar por la Plaza de las Palomas y el no saber-poder-querer contenerme a entrar a la confitería La Oriental, y  transportarme  y convertirme de nuevo, en unaYolandica de 6 años.
No hay cosa en este mundo que me guste más, que el misterio en cualquer historia, que soy una especie de Jessica Fletcher de lo arcano, y en este caso, queridos lectores,  por culpa de mi madre, que  me contó cuando era pequeña, que en la confitería de la imagen, elaboraban unos pasteles de los que sólo su dueña,  que murió hacía muchos-muchos años y la persona en la que confió su legado, conocían la receta...(que todo misterio requiere puntos suspensivos)
La historia me tuvo que sobrecoger, porque yo, adicta al chocolate desde que nací, nunca, mejor dicho, NUNCA, me hubiera comido un pastel que no lo llevara, y mucho menos, que me gustara...(que quiero explicar, que no soy mucho de pastelitos, sino más bien de bollería fina, o basta, que no quiero ser yo selectiva en este caso)
Desde entonces, esa leyenda me apasionaba (que en la historia ya había una muerta y todo), y yo sabía que lo del mito era cierto, ya que, en ninguna confitería de Guadix ni de ningún sitio (entiéndase sitio como pastelerías de Elche) había yo visto pastelitos como aquellos (que una está licenciada en Recorridos Pasteleros y Confiteros, y doctorada en la especialidad Encuentre las Diferencias),  y no hubo viaje a Guadix sin saborear esa maravilla de la repostería.
De apariencia son como un trozo de brazo de gitano, solo que no lleva chocolate, como mucho  están cubiertos de trocitos de almendra, merengue o nada (que son los que más me gustan) y están rellenos de esa deliciosa crema amarilla-verdosa-transparente, LA MISTERIOSA, vamos, que cuando me dijeron que la coca-cola también tenía una formula secreta, me reí poco de los americanos...

Y en esa confitería me encontraba yo hace unos diez años, cuando quise demostrarle a, mientoncesnovio-hoymarido, el secreto mejor guardado de la historia, la creme de la creme(nunca mejor dicho). Entramos, nos compramos uno cada uno, y lo observé, no quería perderme ese gesto de placer e intriga a la vez, iba a morder algo a lo que yo nunca le había sacado el ingrediente, lo miré con detención, el corazón me latía fuerte y rápido, una gota de sudor y expectación me bajó por la frente mientras que él hincaba el diente, y cuando me encontraba con un Qué...(guiño incluído) en la punta de la lengua, me suelta, sin piedad, sin compasión, sin palidecer, SIN DUDAR... Esto es pasta de boniato...

!!!!!!!¿¿¿¿¿¿???????!!!!!!!!!   O_o   ??????¿¿¿¿¿¿?????
(Ahí estaba yo, mirando con cara de mehaschafao-quélistoeres, que yo puedo sentir dos antónimos a la vez hacia lo mismo...black or white, nifrío- nicalor,  que yo soy un Michael Jackson de la emoción...

¿Así? ¿De esa forma? ¿Tan fácil? ¿Cómo eres capaz...?  Que una tiene sentimientos, sueños e historias que no quiere descubrir!!! Que me gustan los secretos por desvelar, que no quiero que me los cuenten!!!! Que te puedo asegurar que no tengo interés en que me cuenten lo que no me quieren contar, que si me lo cuentan lo escucho, pero si no me lo dices ME-GUS-TA-LA-IN-TRI-GA, y me regodeo en mis pesquisas, que muchas veces me gustan más que la mejor de las realidades (bueno no).

Bueno, hoy me he comido dos, cubierto de nada y  cubierto de merengue, y os puedo asegurar, que ya puedo decirle con orgullo a mi madre, Qué buenos están los pastelicos de boniato, y qué lince de los sabores es mi marido...

Nos desgustamos en Babia.

PD: Hablando de pasados...

2 comentarios:

  1. ¡¡Qué bueno Yolanda!! Me imagino la cara que se te debió quedar...Yo opinó como tú, hubiera preferido vivir con el misterio toda la vida, le añade un no sé qué al placer de comerte tan delicioso manjar.
    Todo un descubrimiento tu blog,es divertidísimo leer tus historias!!Tengo que preguntarle a la Palao cómo se ha hecho seguidora,qué ineptitud la mía!! (cuando lo averigüe enseño a tu hermana, no te preocupes :-)))
    Besicos.
    Mariaal

    ResponderEliminar
  2. Si es que tu marido es Acuario.Y un acuario es asiiiiin!!!!Muy golooosos y el misterio lo dejamos pa otras cosiiiicas.jajajajajajajaja!!Eres la caña, cuanto te quiero madre!!!Besos y no te aburras de escribir.

    ResponderEliminar