2 de mayo de 2013

La mala madre.




El día que decidí ser madre fui una inconsciente. Porque aunque tengo buena voluntad vivo en un despiste continuo. El día que no recuerde alguna función vital me moriré y punto. Tan simple como profundo.

Cuando deduje que sería mamá, hice algo absurdo visto desde la perspectiva del tiempo y la experiencia, tirar de manual. Me compré un libro para dummies sobre el embarazo. 

Mi conversación en todas mis pausas-café fueron monotemáticas: al  "que buen tiempo hace" un "maxicosi sí, maxicosi no"; al "buenos día tenga usted" un "...y lo acostaré todas las noches a las 20 horas"; al " cómo me pica la nariz un "...y todas las tardes iremos a nadar"...  hasta que me confirmaron que traía al mundo dos churumbules. Entonces, y sólo entonces, enmudecí.

 No encontré la guía de embarazo gemelar para dummies. Temblé.

En cada felicitación, beso y enhorabuena que recibía, intuía cual bofetón telepático, la compasión del emisor que intentaba vilmente camuflar su sentimiento con un mensaje repleto de palabras tan cumplidas como vacías de razón.

Más tarde entendí, que no existe manual de instrucciones para esta embarazosa empresa, ya que no existe niño complejo sino madre complicada, pero esta verdad tan grande me llegó cuando la vida se empeñó en mostrarme mis flaquezas en forma de colleja.
La última la recibí esta semana. Olvidé que era el día de la foto de la orla. ¿Puede ser mi memoria más infame y despreciable?

No recordé que debían vestir la horrorosa camiseta del cole, me largué al trabajo sin peinar sus melenitas cocoguás, sin prender lazos de color rojo en su pelo.Y me arriesgue, de forma insensata, a que el padre dejara en manos del azar la elección de lazada, y éste entiende de casualidades, pero de tonos poco (el azar, claro)

Pero no crean que fui consciente de mi error a media mañana...ni siquiera a media tarde ¿falta de aptitud o de ingerir ginkgo biloba a granel? ¿carencia de ambas?..ni cuando al recogerlas todos los niños de infantil, todos, vestían las feísimas camisetas oficiales ¿falta de cualidad observadora, falta de visión, carencia de ambas?...la colleja me la dio mi hija al decirme orgullosa que le habían hecho la foto de la orla. 

Fue entonces cuando sentí un zas en todo el pescuezo.

-Noooooooo -grité al cielo, al infinito, al final del pasillo y al ujier que pasaba por mi lado.

El grito de horror paralizó mi camino, mi biorritmo y el paso del conserje.

-No te preocupes mami, una mamá del cole me ha puesto una camiseta, hasta me ha vuelto a peinar -dijo una de mis hijas, mientras intentaba animar a su resquebrajada madre.

Hecha añicos y como pude, recogí del suelo mis trozos de mala madre, para guardarlos en una bolsa  e intentar recomponer lo que sin duda perdí un día lejano, el molde de la buena madre.

Y con esta hechura, esta mala conciencia y mi peor memoria, emprendo el viaje de ida a la perfección sin retorno, con toda mi mejor voluntad en la mochila y unas cuantas vitaminas.

Seáis del club de madres que seáis, de las buenas, de las mediocres, de las malas o simplemente del que somos todas, de las que lo intentamos hacer tan bien como podemos, feliz día de la madre.







42 comentarios:

  1. Uf!!! Y ahora que te digo yo.... porque supongo que ya te habrás dicho bastante tu misma. Todas las madres cometemos errores, por ello no debes sentirte horrible. Menos mal que habia otra madre que puso un parche a tu error y tus peques se pudieron hacer la foto tan estupendamente...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, cada una hace lo que puede... Son todos tan distintos, incluso los que pertenecen a la misma familia. Y con uno te puede ir genial y con el otro menos genial. Lo más importante, que una madre siempre ama, pase lo que pase, a su bebé. Felicidades a todas las madres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso no cabe duda, más despistada o menos, los queremos con locura ;)

      Eliminar
  3. Vaya, pues como yo no soy de ningún club de esos, te digo que un error lo tiene cualquiera, y que lo haces genial, y que tus niñas no te guardarán ningún rencor porque la foto está hecha! Y ya puestos a decir, qué leches es eso de la foto de la orla, que antes solo se hacía cuando terminabas la uni, y ahora también en primaria! Venga ya! Así no hay quien se acuerde!!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rencor ninguno....si se sorprendieron que me llevara el disgustazo...y me tranquilizaban (y eso me preocupaba más), mamá, no pasa nada...(que mayores, madre).
      Y sí, la orla es de INFANTIL!!!, pero d ela guarde ya tengo una.
      Cuando llegue tu feliz momento serás del club de las madres requetecampeonas!!!!!!!

      Un besazo enoooorrrrmmmmeeee!!!!!!

      Eliminar
  4. Yo tengo muchas de esas por ahí guardadas... sobre todo a partir de tener la segunda.En tu caso, con dos iguales, tienes aún más atenuante.

    Llegué tarde a una actuación de baile de mi hija mayor por dar la merienda a la pequeña más tarde de lo normal. Me olvidé la bolsa de pañeles y mudas más de una vez, una de ellas el coche nos dejó tirados en medio de un bar de carretera. Dejé unas pastillas mías a la vista y la enana, contando entonces con dos añitos, se tragó una de las pastis como si fuera una chuche... En fins, no te martirices, no somos perfectas y mucho mejor no serlo ;-) feliz día de la madre a ti también, con adelanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tranquilicé al ver su reacción, si se hubieran sentido mal no me lo hubiera perdonado, pero no le dieron la mayor importancia...por eso he sido capaz de contarlo...pero como esta tengo muchas...nos fuimos cuando eran peques a comer fuera y cuando fui a darles el bibe me los había dejado en casa...y mis hias eran delicadas con las tetinas, que sólo les gustaban las de caucho y gastadicas...menos mal que siempre hay farmacias de guardia...

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Yo no he tenido oportunidad de demostrar lo mala madre que podría llegar a ser pero seguro, segurísimo que, en caso de ser madre, acumularía unas cuantas de esas historias. Una anécdota que quedará para el recuerdo. Feliz día de la madre!!! (que, total, el enunciado no especifica si se debe ser buena madre para merecer las felicitaciones) XDDD. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejje, pues no, el día es el de la madre (punto y pelota) jejeje.

      Eliminar
  7. Yo aun no soy madre lo suficiente tiempo ni me enfrento a cole, etc para haber sufrido de esas. Pero te diré que las recuerdo de mi madre, y creo que le pasaba porque era de las madre que tambien trabajaba, esta a tope con nosotros despues del trabajo y era una madre de lo mas implicada y divertida... y claro, todo eso pasaba mella. Y yo en lugar de sentir que era mala madre, sentia que era la mejor madre del mundo porque sabia que trabajaba duro, que hacia cosas interesantes fuera de casa, que era super enrollada con nosotros... Y otras muchas madres sabian todo de lazos, etc. pero poco de divertirse con sus hijos, sentirse felices y realizadas... Y no te conozco personalmente pero por lo que leo en tu blog creo que tu eres del club de mi madre, asi que estoy segura de que a tus hijas les importan bien poco los lazos y presumen de madre mucho mas que otras niñas que van perfectamente peinadas. Asi que guarda la anecdota con una sonrisa para contarsela cuando sean mayores, cuando vayas a ser abuela, etc :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo he comentado en twitter, pero lo vuelvo a poner. Me ha emocionado tu comentario hasta el punto de la lagrimilla, ains.
      Besazos!!

      Eliminar
  8. A mi más que el despiste, que no es nada grave ( y en este sentido me ha encantado el último comentario), me ha llamado la atención lo de la foto para orla. ¿Tan pequeños y con fotos de orla?

    Besetes guapa, y, aquí entre nosotras, seguro que eres una madre excelente. (Si existen esas a las que no se les olvida nada, y son pluscuanperfectas, me darían miedito...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señora, terminan infantil y tiene orla, pero cuando terminaron la guarde también.

      Y no, no existen las madres pluscuamperfectas, las hay que creen que lo son (y sí, dan miedo).

      Eliminar
  9. Jajajajajajaja aquí una madre comprensiva te manda ánimos, besos y feliz día para ti también !!!

    ResponderEliminar
  10. Ay Yolandica de la misma costilla nos han sacado a ti a mí... De esas me pasan una al día. Como mínimo. Pero es que las agendas infantiles no están hechas para la maternidad y menos cuando una gasta memoria de anfibio. Lo peor que en este país nórdico éste es un defecto poco común y por contra el dedo acusador lo manejan divinamente. Un drama humano de gran envergadura...

    Besos y feliz día de la madre hermosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se cuenta y se rumorea que nos sacaron de un tal Adán...jeje
      Qué poco encajaría yo por aquellos lares merkelianos entonces...pero déjame que dude y cuestione lo de tu memoria de anfibio, no me lo creo.

      Besazos y feliz día ;)

      Eliminar
  11. Y no será el estrés????? pobrecitas...jajajajaj (claro que me río porque no me ha pasado a mi) oye...lo de tus funciones vitales contrólalo pero que bien eh??'

    Moagssf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También, no lo voy a negar que llevo unos meses horribilis, jeje.
      Un besazo gordo!!!!

      Eliminar
  12. Tranquila mujer, si eso son cosas que pasan... peores son las madres que incluso sabiendolo pasan del tema y llevan a sus hijos a la función de navidad en chandal cuando tienen que ir de pastorcitos o con el disfraz en una bolsa "pa que te lo ponga la seño que tiene mucha maña" anda que no me ha dado pena a mí veces una compañera del cole de Manzanita...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya...eso son cosas que pasan a las malas madres de peor memoria.
      Abrazos!

      Eliminar
  13. Jajajaja! Tas cosas pasan...Proveerás a tus churumbelas de un montón de anécdotas suculentas, míralo por el lado positivo ;)
    Besotes y feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaja...bueno, visto así...anécdota es.
      Feliz día guapa!!!

      Eliminar
  14. Pero mujer, estas anécdotas son las que después contarás con tus hijas y sus respectivos y os reiréis y es que yo estoy con Jaio, estoy segura que tus hijas te prefieren a ti por millones de cosas más que por un lazo y una camiseta. Me imagino en tu lugar y me pasaría igual ojo, pero a veces damos demasiada importancia a estas cosas en el momento, con perspectiva lo veras diferente porque estoy segura que esas niñas no podían tener mejor madre que la que tienen y esa eres tu :)
    Feliz día de la madre querida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anécdota va estar en una orla...mira si me voy a acordar, jaja.
      Un besazo grande :)

      Eliminar
  15. Creo que todas llevamos un cachito de mala madre en el alma, en el día a día, no podemos llegar a todo, pero estamos casi rozándolo. Luchamos para no caer, para ser eficientes en el trabajo, mantener la casa ordenada, dar de comer diferentes alimentos, que lleven la ropa limpia al cole e incluso: PLANCHADA, buscar tiempo para juagar con ellos, escuchar sus historias, reír sus gracias, llorar sus penas, levantarnos de noche a darles agua, la medicina, limpiarles los mocos. Buscamos su disfraz favorito, les leemos un cuento, cortamos sus uñas, limpiamos sus zapatos...entre tanta agenda, alguna vez, se nos escapa el detalle, el evento...y sabes, da igual cuantas cosas hagamos bien, la verdadera buena madre, Solo se acordará de la que falló!!!

    No seas dura contigo amiga, eres una gran madre, y tus hermosas hijas lo saben.
    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajja...lo de mala madre va por el sentimiento que tienes ante un descuido así...lo tremendista que llegamos a ser por algo tan absurdo como un lazo y lo asombrados que se quedan ellos cuando ves la importancia que le das a algo, que no la tiene, por eso reaccionaron así. Me dieron, sin duda, una gran lección. Aun así, prometo apuntarme más cosas en la agenda.
      Besazos guapa!!!

      Eliminar
  16. Feliz día para ti por duplicado!!!

    Querida Amiga, seas buena, mala, reguleras, (y personalmente creo que eres de las buenas), para tus niñas siempre serás MAMÁ con recuerdo de lazo rojo, camiseta o sin ellos, solo tienes que leer entre líneas la reacción de tus hijas, "me han puesto una camiseta y ya", no hay más que decir... Ellos aprecian todos y cada uno de nuestros detalles, sea a tiempo o no.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy reguleras...pero le pongo empeño para ser mejor :P

      Abrazos infinitos!!!!

      Eliminar
  17. No sé por qué a mí se me ha metido en la cabeza que voy a pertenecer al club de las malas madres. Y es que sólo estoy embarazada de 13 semanas pero me da la sensación de que cuando llegue el bebé me voy a sentir desbordada, incapaz de poner orden en la rutina diaria ¡con lo organizada que yo había sido hasta ahora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...yo creo que ese miedo lo tenemos todas...pero si eres organizada en tu día a día ¿por qué no vas a serlo después?
      Lo llevarás medianamente bien o medianamente mal al principio hasta que le cojas las riendas a tu nueva vida, ni más ni menos.
      Un besazo y disfruta de tu embarazo!!!

      Eliminar
  18. Uf! yo sólo tengo una y no trabajo fuera de casa...y te aseguro que se me han olvidao cosas mucho más importantes (papeleos varios), pero es que hay cosas que las "borro" de mi mente y no sé por qué...habrán sido los más de 2 años sin dormir...no, no ha sido eso, lo mío es "de serie"

    Besos

    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo amiga...a mí el despiste también me vino de serie ;P

      Eliminar
  19. Qué lindas tus niñas, consolándote ellas a ti. Y qué sabias, porque a su edad le dan importancia a las cosas importantes. Sigue su ejemplo y no le des vueltas. Será tan sólo una anécdota divertida para la posteridad. Conociéndome, a mí me esperan muchas muchas de estas, jejeje...

    ResponderEliminar
  20. Ay yolanda...con esta entrada haces grande el nombre del blog.Me haces el favor de recordar tus funciones vitales ... y puntopelota.
    Pd: serà posible que a mi también se me ha soltao la lagrimilla con el comentario....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré hacerte el favor :)

      Para la posdata me reservo una cita célebre:

      "¿Sabes? A lo nuestro se le llama simbiosis"
      Jorge de G. Hermano 1

      Eliminar
  21. Jejeje pero que gracia tienes hermosaaa!! Sólo por contarlo como tu lo has hecho,deberia servirles a todas las madres q en algún momento hemos tenido un despiste,si supieras las veces q he pensado,lo de q soy mala madre,por el olvido de alguna cosa? Pero chica,eso nos viene de serie a las mamis trabajadoras,así q no le des tanta importancia,y Felíz dia de la madre,porque tu lo vales ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sé si no trabajara si tendría esta mala memoria...el hecho de pensar que no llegas a nada, de entrada, te quita tranquilidad...es posible que sea por eso...y porque tengo una memoria malísima.
      Un besazo guapa!!!

      Eliminar
  22. Me ha encantando, real como la vida misma. Así da gusto leer post. Que no te hagan sentir que eres de otro planeta.

    ResponderEliminar